¿Para qué sirve un Traumatólogo Infantil?

Para responder a esta pregunta hay que aclarar antes unos conceptos básicos.

Para empezar ¿Qué es un Traumatólogo Infantil?

Un «Cirujano Ortopédico y Traumatólogo Infantil» es un médico con formación y experiencia suficiente para evaluar y tratar adecuadamente los problemas músculo-esqueléticos ( de huesos, articulaciones o músculos ) del cuerpo humano en crecimiento, o sea de bebés, niños y adolescentes.

Y ¿Qué formación se requiere para ser un Traumatólogo Infantil?

Para formarse en esta especialidad tan bonita, aparte gustarte y ser capaz de conectar con los niños, se requiere la siguiente formación:

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía ( 6 años de Universidad )
  • Especialidad vía MIR en Cirugía Ortopédica y Traumatología ( 5 años de Residencia )
  • Formación especializada y entrenamiento en la sub-especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.

Puede obtener información detallada sobre mi personal percorso formativo en la página Sobre mí.

¿Qué patologías tratan los Traumatólogos Infantiles?

Los problemas músculo-esqueléticos de un niño son diferentes de los de un adulto. Debido a que los niños aún están creciendo, la respuesta del cuerpo a las lesiones, infecciones y deformidades puede ser muy diferente de lo que se vería en una persona adulta.

Traumatólogo Infantil Las Palmas
Traumatólogo Infantil explorando los pies de un niño

Los Traumatólogos Infantiles diagnostican, tratan y manejan los problemas músculo-esqueléticos de bebés, niños y adolescentes, como:

  • Escoliosis y alteraciones en el raquis
  • Patología de la cadera ( displasia y luxación de cadera, epifisiolisis, Enfermedad de Perthes, etc. )
  • Patología de la rodilla ( Genu varo, Genu valgo, Osgood Schlatter, lesiones meniscales, Osteocondritis Disecante, etc. )
  • Patología de los pies ( pie zambo, pie plano-valgo, pie cavo, metatarso aducto, pie equino, etc. )
  • Deformidades torsionales de los miembros ( anteversión femoral, torsión tibial, etc. )
  • Corrección de deformidades angulares ( Enfermedad de Blount, secuelas de fracturas, anomalías congenitas, etc. )
  • Anormalidades de la marcha ( cojera, etc. )
  • Aspectos músculo-esqueléticos de la Parálisis Cerebral Infantil (que precisa un manejo multidisciplinar). Más información en la página de Parálisis Cerebral Infantil.
  • Esguinces, lesiones musculares y fracturas
  • Infecciones y tumores óseos o articulares. 

Y ¿Porqué los niños deberían ser valorados y tratados por Traumatólogos Infantiles?

Los niños no son pequeños adultos. No siempre saben o pueden decir lo que les molesta, o responder a preguntas médicas, o simplemente ser pacientes y colaborar durante un examen clínico. 

Los Traumatólogos Infantiles tienen amplia experiencia y sobre todo paciencia a la hora de explorar y tratar a los niños de una manera que los ayude a relajarse y cooperar.
También aprecian la preocupación que conlleva tener un hijo con un problema de salud y tienen experiencia en comunicarse con familiares ansiosos.

La mayoría de los consultorios de Traumatología Infantil están organizados y decorados teniendo en cuenta a los niños. El equipo especialmente diseñado, los juguetes disponibles, los videos y los materiales de lectura ayudan a crear un ambiente cómodo y no amenazador para el niño. 

Y claramente los Traumatólogos Infantiles tienen la preparación teórico-práctica para valorar y tratar las patologías músculo-esqueléticas de los niños que, como hemos explicado, son muy distinta de las de los adultos.

Si su hijo precisa atención por parte de un Traumatólogo Infantil, seré muy feliz de atenderle. En la página de Contacto podrá pedir cita previa en el centro que le quede más cómodo.

Pedir cita

Comments

comments

Deja un comentario