Escoliosis Idiopática

¿De qué hablamos?

Hablamos de ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA cuando hay un desplazamiento lateral a derecha o izquierda de la columna vertebral. El 10% de la población tiene pequeñas curvas en la columna (menores de 10°) que no tienen consecuencias para la salud y es lo que se llaman “actitudes escolióticas”.

Escoliosis Las Palmas Dr. Héctor Almeida Merino
Actitud escoliótica y Escoliosis

La escoliosis que tiene importancia a nivel clínico es la que consiste en una desviación de la columna mayor de 10º medidos en una radiografía con el paciente en bipedestación.

¿Cómo se detecta la escoliosis?

La escoliosis se detecta buscando asimetrías en los hombros y cintura, en la situación de las escápulas, o en la situación de la cabeza que puede estar ladeada.

Escoliosis Las Palmas
Adolescente con Escoliosis Idiopática

Cuando se sospeche escoliosis es recomendable una valoración por un Traumatólogo Infantil para evidenciar la magnitud de la misma y decidir las posibles actuaciones.

¿Qué puede pasar?

Hay que tener en consideración que la escoliosis PUEDE PROGRESAR, dependiendo de la gravedad de la misma y de la edad ósea del paciente. Por eso el especialista tendrá que valorar periodicamente el paciente indicando a veces radiografías de control.

Según el grado de escoliosis y la edad del paciente se decidirá la actuación más adecuada en cada situación, que consistirá en actitud expectante en los casos más leves, en corrección con corsé en los casos intermedios, hasta llegar a cirugía en los casos más graves.

Para más información puede visitar «Cuál es el mejor deporte para la Escoliosis Idiopática?»

Encontrarás una guía completa sobre la Escoliosis aquí:

Guía de Escoliosis Idiopática del Adolescente

Guía de Escoliosis Idiopática del Adolescente

 

Deja un comentario