Displasia de cadera

El término displasia del desarrollo de la cadera (DDH) engloba alteraciones en la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación.

Estos problemas pueden aparecer ya desde el período intraútero hasta el período neonatal y van desde la displasia, subluxación y hasta la luxación de la cadera.

¿Qué pasa si no se diagnostica a tiempo?

Hoy en día se hace incapié en un diagnóstico precoz ya que antes se diagnostique y trate (preferiblemente antes de los 4 meses), mejores resultados se obtienen. Cualquier retardo en el diagnóstico puede comprometer el futuro de la articulación y provocar la evolución hacia una artrosis degenerativa precoz.

Es por ello que a todos los recién nacidos se les debe explorar las caderas durante el primer exámen postnatal y en los controles pediátricos habituales hasta la edad de la deambulación. En caso de sospecha de displasia de cadera, será indicada también una valoración por parte de un Traumatólogo Infantil y la realización de pruebas complementarias.

¿Cuáles son los factores de riesgo de displasia de cadera?

Los factores mas importantes que pueden provocar la aparición de una displasia del desarrollo de la cadera son:

  • La presentación podálica
  • Antecedentes familiares de displasia de cadera
  • Sexo femenino (75%
  • Antecedentes de incorrecto arropamiento («swaddling»)

Hay otros factores menos importantes que guardan relación:

  • Oligohidramnios
  • Metatarso aducto
  • Tortícolis muscular congénita
  • Peso al nacer >4kg
  • Gemelos

Esto enfatiza la importancia de un examen físico cuidadoso de todos los niños. A todos los recién nacidos se le deben explorar las caderas mediante maniobras específicas (Ortolani, Barlow, Galeazzi, asimetría de pliegues glúteos, abducción de caderas) para descartar patología. Además hay que seguir valorando a todos los niños en las sucesivas revisiones pediátricas hasta el año de edad.

Si la exploración resulta ser patológica están indicadas pruebas complementarias como la ecografía de cadera en menores de 6 meses o la radiografía en mayores de 6 meses.

Ecografía de cadera Las Palmas Dr. Héctor Almeida Merino
El Dr. Héctor Almeida Merino realizando una ecografía de cadera a un recién nacido

¿Y qué pasa si a mi bebé le diagnostican de displasia de cadera?

En caso de ser diagnosticado es de primaria importancia empezar el tratamiento en estadíos precoces (antes de los 4 meses) ya que puede haber hasta un 95% de buenos resultados, el retraso en el mismo puede causar que la actuación no sea tan efectiva y que el bebé tenga que recibir en el futuro procedimientos más invasivos como la cirugía.

Es por eso que antes la sospecha de una displasia de cadera está indicada la valoración del pequeño paciente por parte de un Traumatólogo infantil.

Podrás encontrar información más detallada en el post ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene displasia de cadera?

También puede visualizar el siguiente video para ver la exploración de un bebé con Luxación de cadera:

Signo de Ortolani en la Luxación de Cadera

Si sospecha que su bebé pueda tener una Displasia de Cadera y quiere solicitar una valoración, en la página de Contacto encontrará todos los centros donde trabajo para pedir cita

Pide cita

Deja un comentario