Alteraciones de la marcha

Muchos padres se preocupan porque su hijo «mete el pie al andar«.

Anteversión femoral Las Palmas
niñas caminan en anteversión femoral

Esta situación no tiene porque ser patológica: lo importante es determinar porque el niño mete el pie al andar.

En segundo lugar es muy importante saber si esa forma de caminar repercutirá en el resto de su aparato locomotor, en las rodillas, en las caderas o en la columna. Y por último debemos saber si podemos hacer algo para modificarlo.

¿Qué es lo que causa esta alteración de la marcha?

Hay diferentes causas de esta forma peculiar de caminar:

  1. ANTEVERSIÓN FEMORAL: Esto es que la cabeza femoral está situada mirando un poco hacia adelante respecto al resto de la pierna y esto obliga al niño de forma inconsciente a centrar la cadera girando todo el miembro inferior hacia adentro por lo que la punta del pie también mira hacia adentro. Esta situación suele ser transitoria y se va corrigiendo espontáneamente a medida que van creciendo, hasta convertirse en el adulto.
  2. TORSIÓN TIBIAL INTERNA:  Aquí es la tibia del niño la que está torsionada hacia adentro por lo que el tobillo y el pie también lo están. Normalmente con el crecimiento va rotando la tibia a externo y corregirá con el paso del tiempo.
  3. METATARSO ADUCTO: Esta alteración se manifiesta al nacer y en la mayoría de los casos es flexible y corrige expontáneamente, se puede ayudar con estímulos en la zona lateral del pie. En pocos casos son rígidos y puede ser necesario el uso de yesos y ortesis correctoras. Es muy importante diferenciar este tipo de pie del pie zambo (pie equino-varo-adducto) que si precisa corrección mediante el conocido método Ponseti. Para más información visita ¿Qué es el metatarso aducto? y ¿Cómo puedo saber si mi bebé lo tiene?

Como vemos hay diferentes causas de alteración de la marcha, por lo que es recomendable que un Traumatólogo Infantil valore al pequeño paciente para determinar la causa y si es preciso indique el tratamiento adecuado.

 

Deja un comentario