Fracturas

¿Qué es una fractura?

Por definición una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Lo que hay que tener en cuenta es que los niños NO son pequeños adultos y los huesos y articulaciones de los niños tienen características diferentes a los de un adulto. Por eso, en la infancia se pueden observar fracturas y otras lesiones típicas y específicas de este grupo de edad. De aquí la importancia de que sean valoradas y tratadas específicamente por parte de un traumatólogo infantil.

Yesos Waterproof Las Palmas
Niño con fractura de muñeca con un Yeso Waterproof

¿Qué diferencias hay entre la fractura de un adulto y de un niño?

Las principales características que diferencian los huesos de los niños son las siguientes:

  1. El hueso de los niños es un tejido más poroso, compresible y elástico que tiene una mayor capacidad de absorber los traumatismos y una mayor capacidad de remodelación.
  2. Su capacidad de cicatrización es mayor, por lo que la consolidación de las fracturas es más rápida.
  3. En caso de fractura, la capacidad de remodelación del hueso durante el crecimiento hace que la deformidad que pueda resultar de una fractura se corrija progresivamente, al menos de forma parcial.
  4. Presentan el cartílago de crecimiento, una zona que puede sufrir lesiones específicas que pueden afectar al crecimiento futuro del hueso.

¿Qué fracturas presentan los niños?

Los tipos de fractura que se presentan típicamente en los niños son los siguientes:

Fracturas en rodete

Son fracturas producidas por una compresión del hueso, que por su mayor elasticidad se deforma, aplastándose y ensanchándose, de tal forma que en la radiografía adopta el aspecto de una caña de bambú.

Es muy frecuente en el radio, cerca de la muñeca, y el mecanismo típico es la caída sobre la palma de la mano.

Son fracturas estables, que curan con una inmovilización con yeso en unas 3 semanas, sin secuelas

Fracturas en tallo verde

Son aquellas en que se fractura en uno de sus lados pero no en el contrario, de tal forma que el hueso queda angulado, de forma similar a lo que se produce al doblar un tallo verde.

Suele ser necesaria una reducción de la fractura y sucesivamente una inmovilización durante 4-6 semanas. Precisan una vigilancia estrecha ya que pueden desplazarse con facilidad.

Fracturas por deformación plástica

Se caracterizan porque el hueso se deforma, flexionándose pero sin romperse.

Puede ser necesaria una reducción suave de la fractura para alinear el hueso y sucesivamente una inmovilización durante 3-4 semanas.

Fracturas de la fisis (cartílago de crecimiento) o epifisiolisis

Existen diferentes tipos de epifisiolisis, en función de si sólo afectan al cartílago o si, además, existe fractura del hueso adyacente.

Los grados I y II precisan reducción e inmovilización con yeso durante 4-6 semanas, mientras las de grado III y IV suelen precisar cirugía ya que afectan a la articulación y pueden producir como secuela una alteración del crecimiento del hueso.

La mayoría de las fracturas típicas de la infancia tiene un tratamiento conservador.

Es decir, que es suficiente con la inmovilización del miembro afecto durante aproximadamente cuatro a seis semanas para asegurar la curación de la fractura.

Está claro que llevar un yeso durante unas 6 semanas resulta muy incómodo y muchos niños no lo toleran bien. Además los yesos no se pueden mojar y hay que tener especial cuidado cuando hay que bañar al niño.

Para reducir al mínimo estos inconvenientes, en mi consulta de traumatología infantil coloco yesos waterproof, unos especiales yesos de fibra de vidrio mucho más ligeros y manejables de los tradicionales, que encima se pueden mojar sin problema y se pueden utilizar para realizar cualquier deporte, incluso acuático.

Para saber más visita Yesos Waterproof

Yeso Waterproof Las Palmas
Yeso Waterproof

Si su hijo tiene una fractura y precisa una valoración o un recambio de yeso con un Yeso Waterproof, en la página de Contacto podrá elegir entre todos los centros donde trabajo y pedir cita.

Pide cita

Deja un comentario