Genu valgo / varo

¿Qué es el genu valgo?

Cuando hablamos de genu valgo las piernas parecen una “X” y las rodillas pueden tocarse entre sí.

Genu Valgo Las Palmas
Niño con genu valgo

¿Y el Genu Varo?

Cuando hablamos de genu varo, las piernas tienen forma en “O” o en “paréntesis”.

Genu Varo Las Palmas
Bebé con Genu Varo

Cuando el niño nace, el eje de sus piernas está en un discreto varo. Con la marcha muchos niños acentúan esta posición en varo y lo mantienen hasta los dos o tres años. Continúan creciendo y desde esta fecha hasta los cinco o los seis años, van situado las piernas en una posición de valgo.

Es decir, desde que nace hasta que llega a la edad adulta, el niño puede ir modificando estos ejes de forma llamativa y a veces muy exagerada. E incluso, podría pasar de una forma en varo a otra en valgo y sería normal.

¿Y qué puede pasar si mi hijo lo tiene?

El genu varo y genu valgo fisiológicos evolucionan hacia la corrección espontánea. Pero el resto no se corrigen y esta situación de varo o valgo no es adecuada para la vida adulta ya que evoluciona a una artrosis precoz asimétrica.

Por ello, sobrepasando ciertos grados es adecuado frenar la evolución o corregir el eje. Es por eso aconsejable una valoración por parte de un Traumatólogo Infantil para identificar los casos que merecen una atención especial y plantear un tratamiento.

Hay determinadas condiciones, como la obesidad infantil, que ocasionan genu valgo. En el siguiente enlace encontrarás información más detallada:

¿Sabías que los niños obesos tienen más fracturas?

 

 

Deja un comentario