¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene metatarso aducto?

Metatarso Aducto Las Palmas
Bebé con Metatarso Aducto

La foto de portada de este post es seguramente muy tierna, pero el bebé de la foto presenta una condición bastante frecuente llamada metatarso aducto. Si le miramos con detenimiento los pies podemos apreciar que tiene la porción anterior de los mismos girada hacia dentro.

¿Qué es el metatarso aducto

Es la deformidad congénita del pie más frecuente. Cuando está presente, la porción anterior de los pies del recién nacido se gira hacia el centro del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene lo tiene?

En las primeras revisiones con el Pediatra, este valorará si el pequeño paciente presenta metatarso aducto. Hay que tener en cuenta que puede ser normal durante los primeros 3 meses de vida y debería corregirse de forma espontánea. Si esto no ocurre el bebé tendrá que ser valorado por un Traumatólogo Infantil.

Además hay que tener en cuenta que hay una estrecha relación entre el metatarso aducto y la displasia de cadera, por lo que los niños que presentan esta condición precisan una valoración muy cuidadosa de las caderas y a veces serán necesarias pruebas complementarias como la ecografía o radiografía de caderas.

Y también hay que tener en cuenta la importancia de diferenciar el metatarso aducto del pie zambo, condición esa que requiere tratamiento ya desde los primeros días de vida.

¿Cómo se trata el metatarso aducto?

El Traumatólogo Infantil decidirá cual opción terapéutica es la más adecuada en cada caso, pudiendo el metatarso aducto tratarse de forma conservadora (simplemente esperando a que mejore de forma espontánea), con manipulaciones, con botas correctoras o con yesos progresivos y hasta con cirugía en las situaciones más graves.

Metatarso Aducto

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *