Mi hijo tiene Pie Zambo

Para empezar ¿Qué es el Pie Zambo?

El Pie Zambo es una deformidad congénita del pie en equino-varo-aducto-cavo bastante frecuente que se detecta al nacimiento. La prevalencia estimada es de 1 o 2 de cada 1000 recién nacidos. En la foto podemos ver como se presenta un Pie Zambo.

Pie Zambo
Pie Zambo

¿Cuáles son las causas de Pie Zambo?

La etiología del Pie Zambo es multifactorial, o sea no hay una sola causa detrás de él sino un conjunto de condiciones. En los últimos estudios se han descrito unos factores relacionados con la aparición de esta deformidad:

  • Historia familiar de pie zambo
  • Tabaquismo de los padres
  • Diabetes gestacional
  • Uso de antidepresivos durante el embarazo

También hay una pequeña percentual de casos que se asocia a otras patologías como la espina bífida, y en ciertas agrupaciones étnicas, como los Maorí de Nueva Zelanda, hay una prevalencia más altas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene Pie Zambo?

Esta condición se detecta al nacimiento o en las ecografías prenatales. Durante las primeras revisiones el Pediatra valorará la presencia de esta patología y derivará al Traumatólogo Infantil, que es el profesional que se encargará de tratarla y que empezará a tratarla cuanto antes.

¿Cuál es el tratamiento del Pie Zambo?

Esta deformidad se trata con el Método Ponseti, o sea con yesos correctores progresivos seguidos de tenotomía de alargamiento del Aquiles. Tras esta primera fase, el niño tendrá que llevar unas botas correctoras para evitar que recidive la deformidad.

Esta suele ser la parte más difícil del tratamiento ya que es responsabilidad de los padres el adecuado uso de las botas. Si no se lleva a cabo de forma adecuada la deformidad recidivará. En caso de recidiva y no respuesta a yesos correctores el pequeño paciente precisará otro tipo de cirugía ( transposición del tibial anterior, fasciotomía plantar, etc. ). Hay que tener en cuenta que una cirugía más agresiva se asocia con peores resultados y funcionalidad del pie en el futuro.

Hay que tener en cuenta que el Pie Zambo se asocia a otras deformidades que se detectan con el crecimiento del niño por lo que se precisa un estrecho seguimiento y vigilancia por parte del Traumatólogo Infantil.

¿Cómo serán los pies de mi hijo de mayor?

En la mayoría de los casos, con el tratamiento la deformidad se resuelve y el niño conseguirá tener un pie funcionalmente normal. Las secuelas que pueden quedar son las siguientes:

  • El pie se puede quedar un poco más pequeño que un pie normal
  • También la pantorrilla puede quedar más pequeña que una normal
  • En algunos casos la pierna puede quedar más corta

Los resultados a largo plazo nos indican que tanto niños como adultos que han sido tratados con el Método Ponseti, pueden participar en actividades deportivas y hasta han habido muchos casos de atletas con antecedente de pie zambo.

Como dice el dr. Ignacio Ponseti: «Tu hijo es perfecto, solo debemos enderezar sus piececitos.”

Aquí puede descargar el folleto informativo de la Sociedad Española de Ortopedía Infantil con toda la información relacionada con el Método Ponseti:

También puede seguir en facebook la página Mis Pies Zambos y el grupo relacionado, que es un sitio de apoyo para familiares de pacientes con Pie Zambo.

La Asociación Ponseti España se ocupa de divulgar información sobre el pie equinovaro y su tratamiento mediante el Método Ponseti. Esta asociación se ocupa también de formar a los profesionales para la correcta aplicación de este tratamiento y yo tengo el honor de formar parte de ella.

Si su hijo tiene Pie Zambo y desea una valoración, puede solicitar una cita conmigo. En la página de Contacto podrá elegir entre los diferentes centros donde trabajo.

Pide cita

Bibliografía:

  1. Idiopathic congenital talipes equinovarus; not always an isolated anomaly. A review of long-term outcomes. P Stone, W Martis, H Crawford. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. 2018 Oct;31(20):2693-2698.
  2. Clubfoot Etiology: A Meta-Analysis and Systematic Review of Observational and Randomized Trials. C Chen, N Kaushal, David M. Scher. J Pediatr Orthop. 2018 Sep;38(8):462-469
  3. Tratamiento Actual del Pie Zambo. M. Salom Taverner , M. F. Mínguez Rey. Revista española de cirugía osteoarticular. 2015. Vol. 50 nº 261:83-86.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *