¿Sabías que los niños obesos tienen más fracturas?

Según los estudios más recientes la proporción de niños obesos en España y en el mundo ha aumentado progresivamente en los últimos años. Se estima que más del 40% de los niños de Canarias tenga esta condición…son datos impresionante ya que es casi mitad de la población infantil de nuestras islas.

Muchos padres les quitan importancia al asunto, considerando la obesidad puramente un problema estético, pero no es así: la obesidad es una enfermedad, o mejor dicho, un conjunto de enfermedades que a su vez pueden causar otras enfermedades. ¿Y cuáles son estas enfermedades?

  • la Diabetes Mellitus
  • la Hipertensión Arterial
  • la Dislipemia (lo que solemos llamar “el colesterol alto”)
  • la Esteatosis Hepática (el hígado graso)
  • la Colelitiasis (los cálculos en la vesícula)
  • el Síndrome de Apnea obstructiva del sueño

Hay muchas más enfermedades causadas por la obesidad pero estas son las más frecuentes y las más conocidas por la población. ¿Da miedo, verdad, pensar que nuestros hijos puedan tener todos estos problemas?

Pero ¿Porqué un traumatólogo infantil tendría que preocuparse por la obesidad de los niños?

Bueno, aquí viene la parte que mucha gente desconoce: ¡la obesidad es también causa de problemas ortopédicos! ¿Y cuáles son?

  • una mayor prevalencia de Fracturas
  • Genu Valgo
  • Tibia Vara
  • una peor movilidad
  • dolores osteomusculares
  • Epifisiolisis femoral proximal, una condición no muy frecuente pero con graves consecuencias que necesita tratamiento a veces quirúrgico por parte de un traumatólogo infantil, y a la vez tratamiento con un endocrinólogo para conseguir que el niño baje de peso

Pero ¿Porqué los niños obesos se fracturan más?

Bueno, parece que sea el resultado de una serie de factores. Por un lado se ha visto que los niños obesos tiene una masa ósea reducida en proporción al índice de masa corporal, además los huesos están sujetos a un estrés mayor en las caídas, por el peso corporal. Si añadimos una mayor torpeza en los movimientos debida a la abundancia de grasa, y una reducida masa muscular y ósea debida a la falta de ejercicio, nos queda muy claro el porqué.

¿Y qué es el Genu Valgo?

Genu Valgo
Niño obeso con Genu Valgo

Es una característica presente en prácticamente todas las personas obesas. Para entendernos, es la típica forma en X de las piernas con las rodillas que se tocan entre sí. Esta condición no es sólo algo estético, sino que conlleva una movilidad peor y una artrosis precoz de la articulación de la rodilla por la distribución asimétrica de las cargas sobre la misma (casi todo el peso grava sobre el compartimento interno). Para entendernos, estos niños tienen en su futuro mucho dolor de rodilla que terminará algún día en una prótesis.

En fin, que la obesidad es mala para todo.

Pero ¿Porqué tantos niños están obesos al día de hoy?

No es por comer mucho…es por comer mal. Cuando voy al supermercado veo en los carritos de los demás bebidas azucaradas, batidos de chocolate, natillas, golosinas, productos congelados hiperprocesados, etc. No se ve verdura, fruta, carne y pescado como antes. Lo que falta es la comida de verdad, la de toda la vida. Y por supuesto los niños de hoy pasan demasiado tiempo en casa jugando a los videojuegos y demasiado poco corriendo felices en la playa. Aprovechemos para enseñar las correctas costumbres alimentarias a los niños desde que son pequeños y…disfrutemos un poco de la vida corriendo con ellos. Si lo hacemos seremos todos más sanos, más flacos y, sobre todo, más felices.

Puede descargar las recomendaciones del programa PIPO para la prevención de la obesidad infantil:

Traumatología Infantil Las Palmas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *