¡Mi hij@ tiene 14 meses y no camina!

Muchos padres acuden al Pediatra o al Traumatólogo Infantil preocupados porque su hijo de 12 meses todavía no ha empezado a dar sus primeros pasos y ni siquiera lo quiere intentar.

¿Cuándo deberían empezar a caminar los niños?

Los médicos cuando valoramos a los niños nos guiamos por los hitos del desarrollo, o sea unos objetivos de desarrollo motor y psíquico que los niños tienen que alcanzar por edad. Lo hacemos porque es la única manera, a una edad tan temprana, de saber si el desarrollo psicomotor del niño está ocurriendo de forma normal, o si presenta algún retraso respecto a la mayoría de niños de la misma edad.

Lo que hay que tener en cuenta es que los hitos del desarrollo tienen un amplio margen de variabilidad normal, por lo que habrá niños que caminan con 9 meses y otros que lo hacen con 14, pero lo importante es que no se sobrepasen ciertos límites, lo cual significaría que el niño presenta un retraso en el neurodesarrollo.

Según la OMS, un niño puede empezar a caminar entre los 9 y los 16 meses, siendo esta variabilidad normal. En la siguiente tabla podrá ver cuales son los principales hitos del desarrollo en tema de motricidad gruesa y fina.

EDAD MOTRICIDAD GRUESA MOTRICIDAD FINA
3 meses Control cefálico Coge objetos en línea media
6 meses Se mantiene sentado Transfiere objetos de una mano a otra
9 meses Se sienta por sí sólo y gatea Pinza gruesa o inmadura
12 meses Camina Pinza fina o madura
18 meses Sube escaleras Hace torres de 2 o 3 cubos
24 meses Baja escaleras y corre
24-36
meses
Salta en 2 pies
36-48
meses
Salta en 1 pie

Hay que tener en cuenta que los retrasos en el desarrollo psicomotor no tienen que ser considerados como patologías, ya que en algunos casos resuelven espontáneamente antes de la edad escolar y simplemente el niño ha ido “más lento” que los demás, y en otros casos ocurren por falta de la estimulación adecuada en el entorno familiar y social.

Traumatólogo Infantil Las Palmas

¿Cuándo debería empezar a preocuparme si mi hij@ no camina?

Como hemos dicho, un retraso en el inicio de la marcha puede considerarse normal hasta los 16-17 meses. De todas formas si se detecta un retraso, se recomienda que el pequeño paciente sea valorado por el Pediatra o el Traumatólogo Infantil ya que hay que descartar factores que puedan estar causando este situación, como por ejemplo una hipotonía muscular, una displasia de cadera que no se haya detectado a tiempo o una falta de estimulación adecuada.

El médico deberá realizar una valoración completa del niño, considerando todos los aspectos del desarrollo y no sólo el motor, además de valorar si ha superado en el tiempo adecuado los hitos anteriores. Lo que hay que descartar es una patología subyacente que esté causando este retraso y valorar la necesidad de estimulación temprana o de pruebas complementarias.

¿Porqué hay niños que caminan más tarde?

Hay múltiples razones para caminar “más tarde de lo normal”:

  1. Niños muy precavidos y temerosos
  2. Falta de estimulación adecuada como, por ejemplo, niños que se pasan los días atados en sillitas
  3. Niños que gatean mucho y muy rápido
  4. Niños que pesan mucho y le cuesta sostener su peso
  5. Prematuridad: los niños prematuros suelen alcanzar los hitos del desarrollo más tarde que los niños de la misma edad que han nacido a término
  6. Síndrome de Down
  7. Hipotonía muscular
  8. Espasticidad y Parálisis Cerebral Infantil
  9. Retraso global del desarrollo
  10. Distrofia muscular

Si sospecha que su hij@ no esté alcanzando los hitos del desarrollo de forma adecuada, lo ideal es que sea valorado por un Pediatra o un Traumatólogo Infantil. Si quiere pedir cita conmigo, en Contacto podrá elegir entre los diferentes centros donde trabajo.

Pide cita

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *