¿Cuáles son los zapatos más adecuados para bebés y niños?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las madres de niños pequeños a los traumatólogos infantiles es cual el el calzado más adecuado para sus retoños, que empiezan a dar los primeros pasos.

Para empezar…¡los zapatos no son imprescindibles!

Vivimos en la “zona rica” del mundo y estamos rodeados de anuncios con tiernos patucos de bebé y zapatos de todo tipo. Pero no tenemos que olvidar que en muchas zonas del planeta los niños (y los adultos) caminan descalzos! Y no por eso el pie se desarrolla mal o tienen más resfriados: sí, es cierto, caminar descalzos no está entre las causas de catarro.

pies niños

Además al caminar descalzos entra en juego unos de los mecanismos neuronales de nuestro cuerpo encargado de mantener el equilibrio, llamado propiocepción: los receptores neuronales de la planta del pie mandan información a nuestro cerebro informándolo de su posición en el espacio, y este complementa la información con la que le llega de los ojos y del laberinto de la oreja para ubicarnos y darnos el equilibrio.

No es un caso que una de las disciplinas que más trabaja el equilibrio, o sea el Yoga, se practique descalzos. Y encima el caminar descalzos hace que se estimule la formación de la musculatura plantar.

Según los estudios más recientes parece incluso que sea más saludable caminar descalzos los primeros 3 años de vida para favorecer la formación del arco plantar y evitar el desarrollo de pies planos. Todavía no hay datos conclusivos sobre este tema, así que una actitud correcta puede ser dejar que nuestros niños caminen descalzos cuando están en casa y en la playa y ponerles zapatitos al salir a la calle. Recordemos que los niños que dan sus primeros pasos se sentirán muy incómodos con unos zapatos y se sentirán mucho más seguros caminando descalzos.

Y entonces ¿Cúales zapatos son los más adecuados para nuestro niño?

Si el niño está dando sus primeros pasitos, lo dejaremos descalzo la mayor parte del tiempo o con calcetines anti-deslizantes y el zapato para salir tendrá que ser un zapato muy ligero y con la suela muy flexible.

Resumidamente las características que tienen que tener los zapatos para considerarse adecuados para niños son las siguientes:

  • Tienen que tener una suela flexible, sobre todo en la zona metatarso-falángica, o sea donde empiezan los dedos. Para entendernos, tenemos que poder doblar el zapato con una mano.
  • Tienen que ser de material transpirable para evitar que el pie sude y el niño se sienta incómodo, además de tener más riesgo de presentar mal olor y micosis (hongos). Con eso mucho cuidado: hasta las marcas más famosas están produciendo zapatos totalmente en plástico! Y eso no es transpirable. Aconsejo de gastarse un dinerito más y comprar a nuestros hijos zapatos buenos de cuero.
Zapato adecuado para niño: se pude doblar con una mano, es de cuero y tiene refuerzo para el talón
Zapato adecuado para niño: se pude doblar con una mano, es de cuero y tiene refuerzo para el talón
  • Tienen que tener refuerzo en el talón (contrafuerte rígido), pero dejar el tobillo libre. No se aconsejan botas en los niños pequeños.
  • Tienen que ser de media 1 cm más largos del pie del niño (que nos quepa un dedo entre el talón y el zapato).
  • Se desaconseja heredar zapatos: sobre todo si son zapatos buenos, de materiales naturales, se habrán adaptado a la huella del pie de su dueño y resultarán muy incómodos para cualquier otra persona. Además la pisada de cada persona es distinta y la suela se desgastará de una forma peculiar.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *