¿Qué es el genu valgo?
Cuando hablamos de genu valgo las piernas parecen una “X” y las rodillas pueden tocarse entre sí.
¿Y el Genu Varo?
Cuando hablamos de genu varo, las piernas tienen forma en “O” o en “paréntesis”.
Cuando el niño nace, el eje de sus piernas está en un discreto varo. Con la marcha muchos niños acentúan esta posición en varo y lo mantienen hasta los dos o tres años. Continúan creciendo y desde esta fecha hasta los cinco o los seis años, van situado las piernas en una posición de valgo.
Es decir, desde que nace hasta que llega a la edad adulta, el niño puede ir modificando estos ejes de forma llamativa y a veces muy exagerada. E incluso, podría pasar de una forma en varo a otra en valgo y sería normal.
¿Y qué puede pasar si mi hijo lo tiene?
El genu varo y genu valgo fisiológicos evolucionan hacia la corrección espontánea. Pero el resto no se corrigen y esta situación de varo o valgo no es adecuada para la vida adulta ya que evoluciona a una artrosis precoz asimétrica.
Por ello, sobrepasando ciertos grados es adecuado frenar la evolución o corregir el eje. Es por eso aconsejable una valoración por parte de un Traumatólogo Infantil para identificar los casos que merecen una atención especial y plantear un tratamiento.
Hay determinadas condiciones, como la obesidad infantil, que ocasionan genu valgo. En el siguiente enlace encontrarás información más detallada: