Requisitos para la colocación de un yeso Acuático (Waterproof)

A continuación detallaremos lo que creemos son los pasos imprescindibles a la hora de cambiar tu yeso convencional por un yeso Acuático (Waterproof)

1- Aportar informe de urgencias: Se recomienda aportar informe médico de urgencias para que el traumátólogo pueda conocer el tipo de lesión y si precisó de reducción cerrada, cirugía o algún otro procedimiento añadido.

– En casos de heridas en la piel, procedimientos quirúrgicos o alta probabilidad de desplazamiento de la fractura No se recomienda colocar Yeso acuático o waterproof hasta la completa curación de las heridas o ,en el caso de fracturas muy inestables , cuando se vea callo óseo suficiente (normalmente a partir de la semana 3). Piensa que el tiempo medio de inmovilización de algunas fracturas puede ser de hasta 6-8 semanas.

– En caso de tener agujas de Kirschner percutáneas, grapas, puntos de sutura etc… No se recomienda la colocación de un yeso acuático o waterproof. No se puede valorar el estado de la piel bajo el yeso y tu salud es lo primero.

2- Aportar radiografía inicial o último control realizado:

Antes de retirar el yeso convencional, el traumatólogo deberá valorar la probabilidad de desplazamiento de la fractura durante la manipulación. Para ello la mejor herramienta es una Radiografía.

– Si la radiografía que aportamos no es reciente, es de mala calidad o no disponemos de ella, en algunos casos será necesario realizar una radiografía de control previamente al cambio de yeso para ver el estado actual de la lesión.
(En la mayoría de fracturas se recomienda un seguimiento radiográfico estrecho durante las 3 primeras semanas, para controlar el desplazamiento secundario de la fractura)

3- Información sobre cuidados del yeso: Se recomienda proporcionar al paciente información sobre el cuidado de su yeso Acuático (Waterproof). El paciente deberá seguir las recomendaciones de su médico en todo momento y será responsable del uso prudente y responsable del yeso. Ante cualquier signo de alarma deberá acudir a su médico o urgencias para valoración.

4- Radiografía de control:

Se recomienda en algunos casos, dependiendo de la lesión que tengamos, la realización de un control radiográfico posterior a la colocación del yeso Acuático (Waterproof), para comprobar que no ha habido un desplazamiento secundario de la lesión con la manipulación de la fractura.

5- Seguimiento habitual de la fractura:

Posteriormente a la colocación del yeso se programará otra visita para continuar con los controles habituales de las fracturas, que dependerá del tipo de lesión que posea el paciente.

– Normalmente en la mayoría de las fracturas se recomienda un seguimiento estrecho durante las 3 primeras semanas, hasta la aparición de callo óseo y posteriormente cada 10-15 dias hasta comprobar la curación completa de la misma y decidir realizar la RETIRADA DEL YESO ACUÁTICO (WATERPROOF).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *