Colocación del yeso Waterproof (Acuático)

Los Yesos Waterproof (Acuáticos) pueden ser colocados como primera elección tras sufrir una lesión traumática de una extremidad o pueden ser el sustituto de un incómodo yeso o férula tradicional varios días mas tarde.

En ambas situaciones deben cumplirse las recomendaciones y requisitos previos al cambio de yeso. Una vez cumplidas y si el paciente está de acuerdo, se procederá a la retirada de la férula o yeso convencional que porte el paciente y se explorará la piel en busca de posibles lesiones (ojo la piel del talón en caso de férulas suropédicas o inguinopédicas). Si todo está en orden se procederá a la colocación del Yeso Waterproof (Acuático).

1- Colocación de Relleno Waterproof:

Se coloca sobre la piel del paciente un relleno de Goretex u otro material hidrorepelente. Esta capa de relleno proporciona protección y amortiguación entre la piel y la capa externa de yeso.

  • Se recomienda colocar protección adicional en las zonas de prominencias óseas y zona del talón, esto lo puedes realizar colocando mas relleno waterproof en dichas zonas.
  • Se puede colocar opcionalmente una cinta de protección en el área donde posteriormente se abrirá el yeso para su retirada una vez curada la fractura.

2- Elige tu color Favorito: 

Puedes elegir entre los varios colores disponibles, tales como (azul, rojo, verde, rosa, negro, etc…)

3- Colocación de Venda de Fibra de vidrio o Polyester:

Después de haber elegido tu color favorito, se coloca sobre el relleno waterproof la capa yeso de fibra de vidrio o polyester, que debe sumergirse previamente en agua para ser activado y comenzará a endurecerse pasados los 3-5 minutos, tiempo que tenemos para moldear la fractura y dar la forma definitiva al yeso.

  • A pesar de que el yeso se endurece pasados unos 3-5 minutos, no adquirirá su resistencia máxima hasta pasadas 24-48 horas. Por lo que se debe ser cuidadoso con el mismo para no deformarlo durante este tiempo.

4- ¿Cuando abrir el yeso?:

Si la fractura o lesión es reciente o nuestro paciente debe viajar en avión, se recomienda realizar la apertura del yeso para prevenir una edematización excesiva y evitar un Sd. Compartimental. Para ayudar a mantener el yeso coaptado y no perder la reducción se pueden colocar una o varias cintas de velcro.

5- Entregar información al paciente:

Se recomienda informar a los pacientes sobre los cuidados básicos y signos de alarma por los que acudir a urgencias y concertar la próxima cita para el seguimiento de su fractura o lesión.

6- A disfrutar!

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *