Mi hijo tiene chasquidos articulares

A tu hijo le suenan las articulaciones?? los chasquidos articulares son un motivo de preocupación frecuente en nuestras consultas.

Los sitios más frecuentes son las articulaciones de las manos, el cuello y la rodilla… aunque también podemos escucharlos en tobillo y cadera.

Ante este tipo de ruidos debemos saber diferenciar entre un ruido patológico de uno fisiológico.

  • Un ruido patológico se asocia a dolor e inflamación articular, puede aparecer después de un traumatismo y se repite cada vez que realizamos el movimiento.
  • Los ruidos fisiológico se forman por un fenómeno de cavitación (aparición de burbujas de aire) dentro de la articulación, aunque también pueden ser debido al estiramiento de tendones y ligamentos al pasar por una prominencia ósea durante el movimiento, como puede ser en los casos de la cadera o la rodilla.
  • Otras causas de chasquidos articulares pueden ser por una plica sinovial o un menisco discoideo o hipermóvil en la rodilla, que causan ruidos intermitentes no asociados a dolor.

Una vez hallamos identificado el orígen del ruido, si es fisiológico debemos estar tranquilos ya que no han demostrado ser perjudiciales para las articulaciones. Si el ruido viene asociado a dolor, limitación articular o inflamación, se considera patológico y debe ser estudiado por un traumatólogo infantil.

En este enlace puedes ver en directo el fenómeno de cavitación intraarticular en la mano.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *