Dolores de crecimiento

Los dolores de crecimiento o síndrome del dolor nocturno idiopatifo difuso es un síndrome doloroso de etiología desconocida que afecta a niños entre los 2 y 12 años , siendo más frecuente entre los 4 y los 8 años . Es muy prevalente ,en distintos estudios encuentran que lo padecen entre un 3-40% de los niños.

Los dolores de crecimiento se caracterizan por ser de predominio nocturno, duración breve oscilando entre 10 minutos a 2 horas, localizado en miembros inferiores, habitualmente en región pretibial, gemelos y huecos poplíteos o muslos, sin afectación articular o impotencia funcional y que mejoran al masajear la zona.

También mejoran con calor y ocasionalmente precisan de paracetamol o ibuprofeno para calmarse. A la mañana siguiente no hay secuelas o impotencia funcional y la exploración es normal.

Su diagnóstico se basa en la anamnesis y exporación clínica y sólo ocasionalmente precisan de pruebas radiológicas o analíticas.

¿Cuándo debo consultar?

En raras ocasiones, los dolores en las piernas pueden ser una manifestación de alguna enfermedad importante (enfermedades reumáticas, tumores, leucemia). El dolor tendrá características diferentes.

Debería consultar con su médico, en caso de:

  • Dolor de intensidad creciente y muy frecuente
  • Dolor que no desaparece durante el día
  • Dolor localizado en las articulaciones
  • Dolor en una sola pierna
  • Debilidad, fiebre, malestar…

La asociación española de pediatria y la asociación de pediatría de atención primaria han elaborado esta guía informativa de gran utilidad para padres, puedes descargarla aqui:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *