¿Vas a comprar petardos a tus hij@s?

Ya llegó otra vez la Navidad y en nada estaremos celebrando el Año Nuevo. Muchas familias están valorando cuales fuegos artificiales y petardos comprar para entretener a los más pequeños en Nochebuena y Fin de Año, pero lo que quizás no sepan es que justamente en estas fechas los Hospitales (y precisamente los Hospitales pediátricos) presentan un pico de afluencia debido a las lesiones causadas por la pirotecnia.

Los niños son las víctimas de MÁS DE LA MITAD de las lesiones anuales relacionadas con dispositivos pirotécnicos.

¿Y porqué ocurren estas lesiones?

  • Por un uso incorrecto de los fuegos artificiales (por ejemplo, mantenerlos en la mano mientras se encienden, modificarlos, quedarse demasiado cerca o volver a encenderlos tras un primer uso). El 40% de las lesiones suelen ocurrir por esta razón.
  • Por fallos de los dispositivos, algo muy común ya que el 35% de las lesiones suelen ocurrir por eso.
  • Por error humano (por ejemplo, un retraso en el lanzamiento). Alrededor del 18% de las lesiones tienen esta causa.
  • Por asistir al espectáculo o estar paseando cerca. Es menos frecuente pero alrededor del 6% de las lesiones ocurren por esta razón.

¿Y qué lesiones presentan los niños?

Los fuegos artificiales pueden producir todo tipo de lesiones, pero los ojos, la zona de cabeza y cuello y las manos son las partes del cuerpo que más suelen lesionarse. De hecho las manos están interesadas en más del 50% de los casos.

Perder un dedo, una mano o la visión es un precio demasiado alto para pocos segundos de diversión y nuestro deber como padres es encargarnos de que esto no ocurra.

Puede que resulte muy dura la visión de estas imágenes pero consideramos importante que la gente vea lo que nosotros vemos en el Hospital para evitar que se repitan estos accidentes. Si te impresionas con facilidad no mires las siguientes fotos y sigue leyendo al final del artículos.

Lesiones por petardos
lesiones por petardos
lesiones por petardos

¿Qué podemos haces para evitar estas lesiones?

Es muy sencillo: evitar la pirotecnia. Muchas asociaciones, comprendida la Asociación Española de Pediatría han publicado unas indicaciones para un uso más seguro de los fuegos artificiales (Fuegos artificiales), pero aún utilizando los dispositivos menos peligrosos y siguiendo las indicaciones de seguridad, pueden ocurrir accidentes debidos al azar o al fallo del dispositivo.

Además es importante recordar que el ruido producido por los petardos y los fuegos artificiales asusta a los animales domésticos (y salvajes) y aterroriza a muchos niños con Trastorno del Espectro Autista ya que estos niños padecen un desorden del procesamiento sensorial y tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada.

Por todas estas razones queremos desaconsejar el uso de la pirotecnia, ya que hasta con un uso prudente y responsable, nuestra diversión puede resultar perjudicial para muchos. Este año (y los próximos) queremos invitaros a renunciar a los petardos para unas celebraciones más saludables (y económicas) para todos.

¡Felices fiestas!

Bibliografía

  1. Firework injuries: a ten-year study. V Puri, S Mahendru, R Rana. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery 62 (2009):1103-1111.
  2. Firework-related injury in the Top End: a 16-year review. D J Read, R Bradbury, E Yeboah. ANZ J Surg 87 (2017): 1030–1034.
  3. Asociación Española de Pediatría.
Pide cita

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *