Cogido por los pelos: el Síndrome del Torniquete de Pelo

He decidido realizar este post porque en los últimos meses he atendido a 2 casos de bebés con torniquete de pelo y uno de los dos acabó con una amputación del dedo de la pequeña paciente.

Para empezar ¿Qué es un torniquete de pelo?

El Síndrome del Torniquete de Pelo es una condición poco frecuente pero muy dolorosa y grave que ocurre cuando un hilo o un pelo quedan enredados alrededor de un dedo o de otra extremidad del cuerpo de un bebé o un niño. Al principio se presenta con edema focal y puede evolucionar hasta la isquemia y la necrosis de la extremidad afectada. En palabras sencillas, el hilo o el pelo bloquean el riego de sangre al dedito del bebé.

Traumatólogo Las Palmas

¿Y cómo ocurre esto?

Es más fácil de lo que se pueda imaginar. Todos los días perdemos pelos y las madres en el periodo post-partum son las que más pierden, ya que el cambio hormonal puede ocasionar la caída de más de 100 pelos al día todos los días (un fenómeno llamado telogen effluvium que afecta al 90% de las mamás). Uno de esos pelos puede quedarse fácilmente encima del bebé durante los cuidados: mientras la mamá lo amamanta, durante el cambio de pañal o el baño. Además los bebés mientras toman el pecho de la mamá suelen jugar con los pelos y tirarlos, y esto aumenta el riesgo.

Sucesivamente, con los movimientos del recién nacido, se puede formar un torniquete en un dedito (lo más frecuente es en los dedos del pie), en los genitales (clítoris y pene), en la lengua o en el cuello. Entre los 4 días y los 19 meses de vida lo más frecuente es que ocurra en los dedos de pies y manos, y entre los 4 meses y los 6 años en los genitales.

¿Qué puede pasar?

Si los padres no se dan cuenta y pasan las horas, el torniquete de pelo causará un edema de la extremidad afectada que progresará hasta la disminución del riego sanguíneo, la isquemia, la necrosis y la autoamputación. Las complicaciones más graves suelen ocurrir en los genitales externos. Por lo que es muy importante que cuando se detecte esta alteración, se lleve al niño rápidamente a urgencias para que sea valorado y tratado por el personal sanitario.

¿Cómo podemos evitar esta condición?

Aquí les dejamos unas recomendaciones para evitar el torniquete de pelo:

  • Las mamás deberían llevar el pelo recogido y peinárselo varias veces al día
  • Si amamantan las mamás pueden llevar collares de lactancia para que el bebé juegue con ellos, evitando así que se entretenga con su pelo
  • Hay que revisar a menudo al bebé por signos de edema o eritema
  • Remover todos los pelos de la ropa, el cuerpo y el pañal del bebé
Traumatólogo Las Palmas
Amamantar con un collar de lactancia y el pelo recogido

Espero que este artículo resulte de interés y utilidad a todas las madres y los padres.

Bibliografía:

  1. Current Approach to the Evaluation and Management of
    Hair-Thread Tourniquets. M Gottlieb, D Holladay, D Spearman. Pediatric Emergency Care. Volume 35, Number 5, May 2019
  2. A single center retrospective review of hair tourniquet syndrome and a proposed treatment algorithm. J Bean, F Hebal, C Hunter. Journal of Pediatric Surgery 50 (2015) 1583–1585.
Pide cita

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *