¿Porqué mi hij@ cojea?

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en Urgencia de Pediatría suele ser porque el niño cojea. Muchas veces los padres se preocupan porque de repente y sin traumatismo previo su hijo pequeño empieza a cojear.

¿Cuáles son las causas de cojera infantil?

Hay muchas causas de cojera, algunas de las cuales muy graves:

  1. Artritis séptica
  2. Traumatismos
  3. Osteomielitis
  4. Tumores óseos
  5. Enfermedad de Perthes
  6. Epifisiolisis de la cabeza del fémur

Pero la causa más frecuente es la Sinovitis Transitoria de Cadera, que es lo que trataremos en este artículo.

¿Qué tengo que hacer si mi hijo cojea?

Lo más importante es que lleve a su hijo a consulta para que sea valorado por un Pediatra o por un Traumatólogo Infantil.

Se le preguntará información al pequeño paciente y a sus padres, sobre si ha habido un traumatismo previo, tiempo y evolución del dolor y tipo de dolor. Tras la anamnesis se explorará al niño para localizar el dolor y valorar otros posibles signos. Por último podrán ser solicitadas pruebas complementarias como una analítica de sangre ( cuando se quiere descartar artritis séptica, por ejemplo ), una radiografía, una Ecografía y en determinados casos TC o una Resonancia Magnética ( sobre todo cuando se sospeche tumor ).

Dr. Héctor Almeida Merino Traumatólogo Infantil

Y ¿Qué es la Sinovitis Transitoria de Cadera?

La Sinovitis Transitoria de Cadera es una condición benigna caracterizada por dolor a nivel de la cadera y cojera debidas a inflamación sinovial. Suele afectar más frecuentemente a niños de 3-5 años de edad y es más frecuente en el sexo masculino.

Al día de hoy se desconocen las causas de este trastorno aunque parece que se relacione con infecciones víricas en las semanas anteriores. Lo que hay que tener en cuenta es que es una condición totalmente benigna que resuelve espontáneamente con tratamiento conservador ( anti-inflamatorios y reposo) en unas 2 semanas ( de media 10 días ).

El diagnóstico es puramente clínico y si no hay signos de alarma no es necesario realizar pruebas complementarias.

Y ¿Si al cabo del tiempo le vuelve a pasar?

La Sinovitis Transitoria de Cadera tiene una recurrencia de hasta el 26% durante los 6 primeros meses tras el primer episodio.

¿Cuándo tendría que preocuparme?

  1. Si apareciesen signos de alarma tales como: empeoramiento del estado general de su hijo, fiebre alta e impotencia funcional en el miembro. En caso de aparecer alguno de estos síntomas es recomendable valoración Urgente por Pediatra / Traumatólogo Infantil para descartar una Artritis Séptica de cadera. Si sospechas que tu niño pueda tener este cuadro recuerda que el niño debe permanecer en ayunas ( nada de agua ni comida ) por si fuera necesario realizar un drenaje quirúrgico de la cadera urgente.
  2. Cuando la cojera persiste más de 2-3 semanas sería recomendable la valoración por un Traumatólogo Infantil para realizar pruebas complementarias y descartar otras causas de cojera como Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis, fractura de los primeros pasos (Toddler), tumores, etc…

Si quiere solicitar una valoración de su hijo, en la página de Contacto podrá elegir entre los diferentes centros donde trabajo.

Pide cita

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *