¿Se recomiendan los andadores para bebés?

Muchos padres suelen preguntar al Pediatra o al Traumatólogo Infantil si es recomendable usar los andadores para los bebés. Estos aparatos tienen mucha difusión comercial y más del 50% de las familias a nivel mundial los suele adquirir como juguete para sus retoños.

Pero ¿Se recomienda utilizarlos?

La respuestas es NO. De hecho en Canadá está prohibida la venta desde el 1989, y están desaconsejados por la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Americana de Pediatría.

¿Y porqué no están recomendados?

  1. Se asocian al 12-50% de los accidentes en los bebés. Y esto pasa porque el andador confiere al bebé la capacidad de desplazarse a gran velocidad sin él tener todavía la capacidad de reconocer los peligros. Así los niños se caen de las escaleras, se caen en las piscinas ahogándose, se acercan a las estufas y a los aparatos eléctricos, se pueden volcar en puertas y alfombras, chocan contra cristales, llegan más fácilmente a productos tóxicos con los que se pueden envenenar etc. Hay muchísimas posibilidades de que un bebé se haga daño de forma importante con el uso de andadores, por lo que ya sólo por eso no se deberían de usar.
  2. Según algunos estudios los andadores pueden causar deformidad de las piernas del bebé, o sea acentuar el varo de rodillas que normalmente presentan los niños de esta edad.
  3. Hay muchos estudios en los que se ha detectado un retraso del desarrollo psicomotor de los niños por el uso de andadores. En la etapa de los 6 a los 12-15 meses los bebés tienen que pasar mucho tiempo en el piso para fortalecer la musculatura, aprender a coordinar los movimientos, entender los espacios, trabajar el equilibrio, etc., y ponerlos en un andador limitaría todas estas actividades.
Genu Varo Las Palmas
Bebé con Genu Varo

Aunque en muchas tiendas les intentarán convencer de las ventajas de estos aparatos, yo como Traumatólogo Infantil desaconsejo el uso de andadores, así como desaconsejo el uso de patucos y zapatos para bebés ya que es mejor que en estas edades los niños anden descalzos para formar el arco plantar y para trabajar la propiocepción ( más información en ¿Cuáles son los zapatos más adecuados para bebés y niños? ).

En conclusión, descalzo y en el piso: así se desarrollará de forma sana su bebé.

Cuidados del bebé

Bibliografía:

  1. Effects of baby walkers on motor and mental development in human infants. AC Siegel, RV Burton. J Dev Behav Pediatr. 1999 Oct;20(5):355-61
  2. The Effect of Baby Walker on Child Development: A Systematic Review. S Badihian, N Adihian, O Yaghini. Iran J Child Neurol. 2017 Autumn;11(4):1–6
  3. Recomendaciones de las AEP (Asociación Española de Pediatría)
Pide cita

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *